¿Qué es un plotter?

¿Qué es un Plotter? Utilidades, tipos y diferencias

Un plotter de impresión (plóter, ploteadora o trazador gráfico) es una impresora de gran formato que se utiliza para imprimir gráficos vectoriales y/o cortar con alta precisión. Se diferencia de las impresoras normales en que no utilizan tóner, sino que usan lápiz, pluma u otra herramienta de escritura para dibujar múltiples líneas continuas en el papel, en lugar de una serie de puntos, como hace una impresora tradicional.

Históricamente, este hardware de impresión de gran formato se utilizaba principalmente en estudios para imprimir planos, que siempre eran monocromáticos. Después de años de evolución tecnológica, se han implementado muchas variedades de tintas para imprimir no solo en papel, sino en vinilo (vinil) y muchos más materiales para sublimar prendas de ropa, para fotografía profesional, para crear anuncios publicitarios y mucho más.

¿Para qué sirve un plotter?

Este tipo de dispositivo ofrece la forma más rápida de impresión de gran formato para producir de manera eficiente dibujos muy grandes o ilustraciones en color de alta resolución, basadas en vectores. Esta impresora de gran formato también sirve para producir cortes de máxima precisión a muy diferentes tamaños. Con esta tecnología puedes crear impresiones de todo tipo como carteles, planos, anuncios, packaging, fotografías, regalos personalizados, merchandising y mucho más.

¿Cuál es la diferencia entre una impresora normal y una impresora plotter?

La diferencia con una impresora normal y una plotter (impresora de gran formato) está únicamente en las características y funcionalidades que engloban. El concepto general es el mismo, el de la impresión.

A nivel técnico, la diferencia principal con la impresora normal es que las primeras utilizan líneas continuas para crear las imágenes, mientras que las impresoras utilizan conjuntos de puntos. Además, pueden integrar la función de impresión y de corte en el mismo dispositivo, acelerando los procesos productivos a nivel profesional y reduciendo notablemente los costes.

¿Cómo funciona y cómo imprimir con un plotter?

Para aprender cómo imprimir con un plotter hay que entender que es necesario manejar algún software de gráficos vectoriales para producir el objeto final o la imagen deseada que queremos imprimir.

  1. Elegir el gráfico vectorial que quieres imprimir.
  2. Ingresar las coordenadas adecuadas para elegir el lugar exacto donde quieres que aparezca el gráfico que vas a imprimir. Aunque parezca complejo, los softwares asociados a este tipo de impresora de gran formato suelen facilitar mucho este trabajo.
  3. En cuanto esas indicaciones estén dadas, el ordenador enviará todas las coordenadas a la impresora de gran formato, que interpretará el código y calculará la manera más eficiente para que empiecen a trabajar la pluma y el papel.

 

¿Cuál es el tamaño de un plotter?

NombreTamaño en centímetrosTamaño en pulgadasEjemplo
64"162,6 cm64"Epson SC-S9400H
44"111,8 cm44"Epson SC-F6300
36"91,4 cm36"Epson SC-T5200
24"61,0 cm24"Epson SC-F501
17"43,2 cm17"Epson SC-P5000
B0100 cm39,4"¡Busca el tuyo!
A084,1 cm33,1"¡Busca el tuyo!
A159,4 cm23,4"¡Busca el tuyo!
A2+4517,7"¡Busca el tuyo!
A242,0 cm16,5"¡Busca el tuyo!
A3+32,912,95"¡Busca el tuyo!
A329,7 cm11,7"¡Busca el tuyo!
A421 cm8,3"¡Busca el tuyo!

¿Qué se puede imprimir en un plotter?

En un plotter se puede imprimir una gran variedad de gráficos profesionales. Por eso, estas impresoras de gran formato están pensadas para fotografía profesional, planos para estudios de arquitectura e ingeniería, cartelería para la industria publicitaria, todo tipo de packaging, materiales para sublimación textil…

Tipos de plotter

De corte de vinilo o vinil

El plotter de corte es un hardware parecido a una impresora de gran formato, pero que se utiliza para cortar todo tipo de diseños, aunque algunos integran ambas funciones. Toda impresión que tiene como objetivo estampar con vinilo, se hace con este tipo de herramienta. Por ejemplo, camisetas, ropa de trabajo, merchandising, regalos personalizados, etc. También puedes comprar un plotter de corte si buscas utilizar técnicas de rotulación para decoración. Puedes cortar y estampar ropa con vinilo textil, vinilo de rotulación, cortar plantillas para pedrería termoadhesiva, cortar papel transfer o también vinilo impreso.

Plotter de corte

Plotter de corte, herramienta de corte profesional

Impresora de gran formato de base agua

Los plotters de base agua, especialmente la gama Sure Color SC-P de Epson son un tipo de impresora de gran formato recomendadas para realizar pruebas de color, ideal para trabajos fotográficos y para la reproducción artística. Este tipo de impresoras cuentan con la más amplia gama cromática capaz de reproducir el 99% de los colores certificados por Pantone y que garantiza un resultado duradero en sus impresiones. Se presenta con diez colores, con una gran densidad del color negro y con tinta violeta.

Entre los tipos de plotters Epson de base agua tenemos:

  • El plotter Epson SureColor serie SC-T. Una impresora de gran formato diseñada para satisfacer los requisitos de precisión de los usuarios de aplicaciones CAD, GIS y POS, para quienes la velocidad y la productividad son de suma importancia, así como la calidad de impresión, que es excepcional, con líneas estables, precisas y densas de colores vivos.
    Plotter Epson SureColor-SC-T3200

    Plotter Epson SureColor-SC-T3200

  • El plotter Epson SureColor serie SC-P es la impresora de gran formato recomendada para pruebas de color, ideal para trabajos fotográficos y para la reproducción artística, con la más amplia gama cromática capaz de reproducir el 99% de los colores certificados por Pantone y que garantiza un resultado duradero en sus impresiones. Se presenta con diez colores, con una gran densidad del color negro y con tinta violeta.
    Plotter Epson SureColor SC-P5000

    Plotter Epson SureColor SC-P5000

Impresora de gran formato Ecosolvente

Los plotters Epson SureColor serie SC-S para cartelería y producción son un tipo de impresora de gran formato muy rápidas que ayudan a imprentas y rotulistas a aumentar su rendimiento en impresiones de gran formato gracias a su velocidad y a sus depósitos de tinta de alta capacidad sin descartar por ello la excelente calidad.

Epson_surecolor-sc-s80600l

Epson SureColor SC-S80600L

Impresora de gran formato para Sublimación textil

Con los plotters de sublimación Epson SureColor serie SC-F puedes producir tejidos de alta calidad como ropa, prendas deportivas o textiles domésticos, así como banderolas y cartelería flexible gracias a esta solución de impresión de calidad superior. Esta impresora de gran formato trabaja sin dejar de aumentar su creatividad produciendo todo tipo de objetos promocionales y soportes rígidos para paneles fotográficos de la más alta calidad.

Epson-SureColor-SC-F9400H

Epson SureColor SC-F9400H

 

Tipos de tintas para plotter

Tintas de base agua

Las tintas de base agua o DYE son las utilizadas principalmente para impresiones de interior, donde los materiales sobre los que se imprimen no van a estar expuestos a inclemencias meteorológicas. Además, la característica principal de este tipo de tintas para impresoras de gran formato es que la base para su elaboración es el agua y que además no son tóxicas. Suelen utilizarse sobre papel y cartón, especialmente para packaging de alimentos por su no toxicidad.

Tintas ecosolventes

Las tintas ecosolventes son las más utilizadas hoy en día por su durabilidad y su resistencia. Además de que tampoco son tóxicas, este tipo de tintas para plotters resiste muy bien las inclemencias del tiempo, llegando a durar cerca de 3 años. Este tipo de tintas son «todoterreno» y son aplicables a casi cualquier material a un coste muy reducido. De ahí a su gran popularidad.

Tintas UV

La característica principal de las tintas UV es que son resistentes a exposiciones prolongadas a los rayos del Sol. Tienen una peculiaridad importante y es que para su proceso de producción necesitan un secado ultravioleta. Por tanto, son unas tintas utilizadas casi exclusivamente para impresiones enfocadas a exteriores.

Epson-tintas-SureColor-SC-F500

Epson tintas SureColor SC-F500

Tipos de papel para plotter

La elección del tipo de papel con el que imprimirás en tu plotter es crucial a la hora de determinar la calidad del resultado final de tu producción. Aunque hay muchísimos tipos de papel (más que tipos de máquinas), la diferenciación principal que debemos hacer es entre los papeles que serán utilizados en exterior y los que serán empleados en interior.

Papeles para exterior

Los papeles para exterior se caracterizan, obviamente por su resistencia durante la exposición a los factores ambientales y meteorológicos. Citaremos algunos tipos:

Backlit film

Canvas lienzo

Lona

Fotográfico

Polipropileno

Roll up

Vinilo

Wallpaper textil

Papel Hahnemuhle Photo Matt Fibre Duo

Papel Hahnemuhle Photo Matt Fibre Duo

Papeles para interior

Por su parte, los papeles para interior están enfocados ya no tanto a la durabilidad, sino al acabado y la calidad de la impresión. Citamos algunos de los más consumidos entre profesionales que utilizan impresoras de gran formato.

Fine art

Fotográfico

Baritado

Canvas lienzo

Proofing fogra

Cartelería y producción

Sublimación

Acabados y accesorios

 

Somos Epson Partner Oficial

 

Escribe un comentario