Jim Sports, el éxito de la sublimación con Epson

 

Febrero de 2021

Un reportaje hecho por Bea Saiáns y Javier H. Rodríguez

No cabe duda de que, de un tiempo a esta parte, el mundo de la sublimación está revolucionando la industria textil. El Grupo Jim Sports ha sabido subirse a esa ola y liderar un nuevo proyecto dentro de una de sus empresas más innovadoras, Eme Inversia. Gracias a una colaboración mano a mano entre Eme Inversia y Digipress, hemos conseguido implementar todo el material necesario para crear una línea de producción de sublimación textil desde cero en un tiempo récord.

Pero antes de entrar en los detalles técnicos de la infraestructura, en la que sin duda sobresaldrá el nombre de Epson, su tecnología avanzada y su equipo profesional, vamos a hablarle sobre el Grupo Jim Sports y, más concretamente, de Eme Inversia.

Mesa de corte Eme Inversia

 

¿Quién es el Grupo Jim Sports?

Jim Sports es el mayor distribuidor de material deportivo del territorio nacional español. Llevan más de 20 años creciendo de la mano de los mejores profesionales del sector textil. Su objetivo principal es que sus productos lleguen cada día a más personas y ayudar así a que la cultura deportiva crezca. Para ello, Jim Sports se vuelca principalmente con el deporte base, equipándolos con la ropa deportiva de mayor calidad del mercado y con opciones de personalización ad hoc.

La idea de su fundador nace en 70 m2, exactamente la medida del garaje de su casa.  La aventura comienza hace más de dos décadas, cuando Jesús Manuel Graña (Jim) decidió comprar un contenedor de balones de baloncesto. Esta fue la primera referencia de la empresa. Por supuesto, sus primeros pasos no fueron sencillos, pero una vez tomado el pulso al sector, Jim decidió consolidar su idea inicial y crear Jim Sports.

 

Nave de Jim Sports

 

Poco o poco la compañía fue creciendo hasta llegar a ser un referente en el sector, contando, actualmente, con infinidad de referencias que forman el mayor inventario deportivo de España. Todas ellas almacenadas en Palas de Rei (Lugo). La compañía sigue creciendo y expandiéndose por diferentes países, teniendo siempre presente que contar con un gran stock es la única manera de poder garantizar un buen servicio. Desde aquí, pueden suministrarlo a un amplio canal de partners y tiendas internacionales.

 

 

Eme Inversia

Eme Inversia es la empresa del grupo encargada del diseño, la serigrafía, la estampación y todo cuanto imagine en personalización de productos. Con un taller propio de serigrafía, Eme Inversia ofrece trabajos personalizados que van desde los cientos de artículos deportivos que a diario producen (gorros de piscina, carpetas tácticas, equipaciones, etc), hasta ideas creativas para regalos de empresa, merchandising y promociones, pensadas para campañas publicitarias, eventos, ferias y congresos. Ha sido Eme Inversia, precisamente, la empresa del grupo encargada de gestionar esta nueva línea de producción de sublimación con el plotter SureColor SC-F9400H y un servicio integral.

Además, haber tomado esta decisión al principio de la pandemia, permitió a Jim mantener a la plantilla trabajando. Es decir, con la ayuda de Digipress y la tecnología de Epson, supieron reinventarse para comenzar a producir, entre otras cosas, material de protección higiénica como mascarillas.

Así, supieron dar respuesta a una necesidad del mercado y, a la vez, mantener a su plantilla activa. Pero, ¿cómo consiguieron llegar a irrumpir de esta forma en el mercado de la sublimación? Teresa Taboada nos lo explica.

 

 


Entrevista a Teresa Taboada, directora gerente de Eme Inversia

Para seguir de primera mano los avances del grupo, nos acercamos al grupo Jim Sports, ubicado en Palas de Rei (Lugo) después de que en este conglomerado empresarial (Metal Power, Sport Equipalia, GreenVerter, Softee…) decidieran adquirir a Digipress, la maquinaria necesaria para dar un vuelco a una de sus empresas Eme Inversia, especializada en importación de textil promocional, acompañando siempre los clientes del Grupo Jim Sports.

A continuación, podrá leer un extracto de la entrevista a Teresa Taboada, directora gerente de la empresa Eme Inversia, que nos ilustra sobre cómo se sucedieron las decisiones fundamentales para pasar de ser una empresa que subcontrataba la sublimación y que se mantenía con la serigrafía, a tener internalizado el servicio y poder entregar al cliente final el producto que desea en tiempo récord. Todo optimizando procesos y costes de producción.

 

 

La principal ventaja que vimos fue dar un producto personalizado al 100% al cliente en un tiempo récord

 

Teresa, ¿por qué tomasteis esta decisión?

La principal ventaja que veíamos, era la de dar un producto personalizado, al 100% al cliente, en un tiempo récord de un par de semanas. Muy diferente, a tener un producto personalizado para el cliente, en el que se tarda de media, (refiríendose al sector en general) cuatro meses, o tres meses de importación. La rapidez, junto con la calidad, se estaba primando mucho en España.

 

Teníamos dos opciones, seguir externalizándolo todo con empresas de la zona, o bien hacerlo nosotros mismos.

 

¿Y cómo se dio el cambio?

Hace cosa de tres o cuatro años, decidimos dar el paso de entrar en el sector de la Sublimación Full Print. Vimos que funcionaba, que teníamos facturación, que lo estábamos haciendo bien, aún no siendo nosotros los que capitaneábamos el barco de la sublimación, y la dirección de la empresa decidió hacer la inversión en fábrica de sublimación. Teníamos dos opciones, seguir externalizándolo todo con empresas de la zona, o bien, hacerlo nosotros mismos.

 

Digipress fue un pilar fundamental formando a la plantilla en cuestión de un mes

 

¿En qué asesoró u asistió Digipress?

Desde Digipress se nos plantean dos opciones, hacer una inversión de maquinaria básica que empieza su camino en la sublimación, un camino con una maquinaria más sencilla, ver como van las facturaciones y luego cambiar de maquinaria si la producción así lo requiere, o hacerlo ya a lo grande, contar con todos los medios técnicos; tecnológicos, maquinaria puntera, para dar ya un servicio y una calidad de impresión brutal.

Esta última, fue nuestra apuesta de la mano de Digipress, que fue quien más nos ayudó formando a la plantilla en cuestión de un mes, y quien mejor nos asesoró, y a fecha de hoy llevamos dos meses trabajando con nuestra propia fábrica de sublimación, y contentos de haber tomado esa decisión.

 

Quisimos ir de la mano de los mejores: Epson y Digipress

 

Aunque no sea tu ámbito concreto de trabajo, ya que los pormenores de la maquinaria adquirida son un apartado más técnico, ¿qué opinión te suscita la marca Epson? El Plotter de Sublimación SureColor-F9400H es un hito por su capacidad de generar colores flúor, entre otras cosas.

Pues cuando llego el momento en que EME decidiera apostar por la sublimación, es cuando quieres ir de la mano de los mejores. Las muestras físicas de impresión, la calidad, el color, el que puedas coger una prenda de poliéster la puedas abrir, y veas que la tinta se ha fusionado perfectamente con el tejido, y que no se ve rastro de un tejido blanco, virgen, eso lo dice todo de una calidad de impresión. Cuenta, además, con una extensa colorimetría que hace posible un abanico de colores increíblemente grande.

 


 

Una apuesta segura por la sublimación

Teresa hizo énfasis en la distinción de mercado que les da el obtener colores flúor con el Plotter de Sublimación Surecolor F-9400H de Epson, y es ahí donde nos dirigimos, a su fábrica para verlo y hablar con el responsable del departamento de sublimación, Yago Freire. Formado por Digipress, Yago nos explica que no es solamente la obtención de colores flúor, lo que les distingue en le mercado de la impresión textil deportiva, sino también la capacidad de reproducir con detalle fotografías complejas con gran gama de colores y poder personalizar el producto al detalle.

En Jim Sports fueron “a lo grande” citando a Teresa Taboada, aunque podían haber optado por maquinaria más modesta, y según una valoración inicial de su volumen de trabajo, adquirireron a Digipress, la maquinaria de la que actualmente disponen. No se equivocaron, en este momento, están al límite de su capacidad dando salida como líderes en el mercado de la industria del textil deportivo.

 

 

El equipamiento de Epson para sublimación

Ante las necesidades creativas de los diseñadores y las grandes expectativas de producción de Eme, nuestros asesores comerciales y los responsables de la futura línea de producción de Eme llegaron a una conclusión unánime: necesitaban el mejor plotters de sublimación del mercado. En ese momento, la decisión estuvo clara, el elegido sería el plotter Epson SureColor SC-F9400H de 64 pulgadas. No solo porque es una de las soluciones genuinas de Epson para sublimación, sino porque su gran tamaño y su amplísimo espectro de color (gracias a la implementación del flúor) hacían de él la opción perfecta.

 

Plotter SureColor SC-F9400H

Plotter Epson Sublimación SC-F9400H

Características del plotter Epson SureColor SC-F9400H

La SC-F9400H le ofrece a Eme Inversia la opción de imprimir con dos soluciones genuinas de tinta fluorescente (amarilla y rosa), que puede usarse para crear una amplia gama de colores vivos y brillantes para la producción de ropa de trabajo y deportiva, o artículos de moda (e incluso mascarillas). La tecnología de confianza de Epson evolucionó con la serie SC-F9400 y ahora proporciona una calidad mejorada a la vez que mantiene la misma productividad y la fiabilidad.

 

Principales características de la impresora de gran formato Epson SureColor SC-F9400H:

  • Solución de tinta fluorescente genuina: tintas fluorescentes rosas y amarillas.
  • Tintas UltraChrome DS. Para producir impresiones brillantes, coloridas, precisas y duraderas.
  • Impresión más rápida. Velocidades de impresión de hasta 108,6 m²/h.
  • La solución integral. Impresora, tintas, papel y software de Epson diseñados para trabajar juntos en armonía.
  • Fiabilidad mejorada. Minimiza las paradas del cabezal y la ondulación para maximizar el tiempo de actividad.

 

Mesa de corte KNF

Mesa de corte KNF

 

  • Mantén la productividad. La SC-F9400 tiene una velocidad máxima de 108,6 m2/h para cumplir plazos de entrega rápidos. La configuración actualizada ofrece una tensión menor y un registro preciso, lo que mejora la adopción y reduce el coste total de propiedad (CTP) al usar papeles de sublimación de menor peso.
  • La solución completa. Epson incluye la impresora, el cabezal de impresión, las tintas, los papeles de sublimación y el software, y proporciona la garantía y el servicio. Esta solución completa ofrece al usuario tranquilidad y una calidad consistente.
  • Amplia gama cromática. La SC-F9400H usa tintas Epson UltraChrome DS específicas para permitir reproducciones precisas de diseños complejos y coloridos.
  • Ideal para vestir. La impresora SureColor SC-F9400H dispone de la certificación Oeko-Tex Eco Passport. Por lo tanto, toda la ropa y todos los materiales textiles producidos con esta impresora usando tintas UltraChrome DS son completamente seguros para adultos, niños o bebés.

 

Proceso Sublimacion Jim Sports

Explorar nuevas oportunidades de negocio

Las tintas rosas y amarillas fluorescentes genuinas de Epson convierten la impresora de gran formato de sublimación de tinta SC-F9400H en la elección creativa más inteligente para las empresas que quieren ampliar su oferta a mercados adicionales: ropa deportiva llamativa, una variedad más amplia de artículos de moda y cartelería suave realmente atractiva.

La serie de sublimación de tinta SureColor SC-F proporciona velocidad, solidez y productividad. Ofrece una solución empresarial completa mediante la combinación de hardware, tinta, papel y software. La serie está 100% desarrollada por Epson para innovar en todos los niveles: una impresión superior en productos textiles, cartelería flexible, decoración de interiores o artículos promocionales; así como en los ámbitos deportivo, doméstico, decorativo, publicitario y de la moda.

 

Plotter Epson Sublimación SC-F9400H

 

Permite ajustar a las necesidades de cada negocio con una variedad de modelos en formatos de hasta 64 pulgadas (1625 mm) con impresión de hasta 108,6 m2/h y la opción adicional de tinta negra HDK de alta definición para moda especialista e impresión de ropa. La gama cuenta con un diseño pensado para evitar la entrada de polvo y posibles errores de impresión y tampoco necesitarás parar la impresión mientras recargas la tinta.

Además, gracias al servicio y soporte técnico completo de Digipress las empresas como Eme Inversia consiguen una solución de impresión completa con una calidad y flexibilidad que se ajusta a todas sus necesidades empresariales.

 

Mascarilla de Jim Sports

Mascarilla de Jim Sports

¿Quieres saber más sobre los plotters de sublimación de Epson?

Aquí te dejamos la última novedad de sublimación, la nueva SureColor SC-F10000

Epson SureColor SC-F10000

El nuevo plotter de sublimación de Epson