ISO 12647 – ESTANDARIZACIÓN EN LA INDUSTRIA GRÁFICA

La ISO 12647, es la norma que corresponde al control de proceso, y gestión de color, en la elaboración de un producto impreso normativizado/estandarizado, fiable y repetible.

Dicho estándar es sinónimo de calidad, y esta implementación, le permitirá la reducción de costes: tiempo de procesado, materiales, puesta en marcha de máquinas.

La llegada en los últimos años al sector gráfico de los estándares internacionales orientados a la calidad de la reproducción en cualquiera de sus partes y conceptos como la gestión integral del color en los flujos de trabajo, ha contribuído a generar una cultura en la que prima la calidad del producto impreso.

Norma ISO 12647

Los objetivos de la Norma ISO 12647 son conseguir que la visualización del color de una imagen en un monitor se ajuste, obtener una buena aproximación entre la impresión y el original, ajustar con precisión la prueba digital al impreso, conseguir que una misma imagen se visualice coherentemente en diferentes dispositivos, mantener el color constante al imprimir un mismo trabajo en dispositivos distintos, mantener la constancia del color de un mismo trabajo en un mismo dispositivo, control de nuestra producción bajo normativa ISO, ahorro de costes y mejora de la productividad, normalizar el proceso y asegurar la repetibilidad del producto,un sistema de calidad y preciso, garantizamos un producto final de calidad.

La implementación del proceso de la estandarización bajo normativa ISO 12647, supone grandes ventajas que permiten asegurar que el comportamiento de las máquina se halla enmarcado en parámetros controlados, que responden a especificaciones establecidas y detalladas dentro de la misma ISO 12647.

ISO 12647-1:2015

Control del proceso para la elaboración de separaciones de color, pruebas e impresos tramados. Parte 1: Parámetros y métodos de medición.

Las diversas partes de la Norma ISO 12647 especifican los parámetros que definen las condiciones de impresión para los distintos procesos utilizados en la industria gráfica. Esta norma, en concreto, define el vocabulario a utilizar y los parámetros relevantes para los procesos de obtención de pruebas y procesos de impresión.

Esta parte de la Norma define y explica el conjunto mínimo de parámetros primarios de control de proceso requeridos para establecer de forma unívoca las características visuales y las propiedades técnicas relacionadas de una producción impresa específica para cada proceso y las simulaciones de un conjunto totalmente caracterizado de condiciones de impresión no dependientes del proceso.

ISO 12647-2:2016

Control del proceso para la elaboración de separaciones de color, pruebas e impresos tramados. Parte 2: Procesos litográficos offset.

Esta parte de la Norma enumera unos valores o conjunto de valores de los parámetros de proceso primarios especificados en la Norma ISO 12647-1 y las propiedades técnicas relacionadas con una impresión tramada en litografía offset.

Esta parte de la Norma ISO 12647:

es aplicable directamente a pruebas de impresión en prensa y a procesos de impresión que usen como entrada formas impresoras con separación de color;

es aplicable a pruebas de impresión en prensa y a procesos de impresión con más de cuatro colores de proceso siempre que se mantenga una analogía directa a una impresión en cuatricomía, tales como datos y tramas, soportes de impresión y parámetros de impresión;

es aplicable a la impresión en cartoncillo para embalaje;

es aplicable a todos los métodos de secado como, calor, infrarrojos y ultravioleta;

proporciona referencias para asegurar la calidad y gestión de la calidad.

Esta parte de la Norma ISO no es aplicable a otros procesos distintos del offset tales como la impresión directa desde datos digitales donde no hay un soporte intermedio de la imagen o donde el soporte de la imagen se puede refrescar para cada impresión y por lo tanto cada impresión puede tener un contendido diferente.

La mayor fidelidad en la reproducción del color es una meta siempre deseada y hoy día el esfuerzo se endurece para que el color tenga la misma apariencia en un dispositivo electrónico que impreso en cualquier proceso gráfico.

Con el objeto de poder lograr la consistencia del color entre diversos medios, en lo que se da en llamar estandarización/normalización, se han generado nuevos elementos de trabajo. Todos estos esfuerzos tienen por objetivo  percibir el color con la misma apariencia en una pantalla o en  impresos realizados con diferentes procesos de impresión. Se busca principalmente que el color seleccionado por el cliente, la agencia creativa o diseñador coincida con lo impreso en la planta de producción de la Industria gráfica.

Los últimos trabajos de estandarización  basados en la ISO 12647-2 versión 2016 han considerado el efecto de los blanqueadores ópticos incorporados en la masa del papel. El uso de OBA ( Optical brightening agent) ha requerido reemplazar los espectrofotómetros comúnmente usados en modo M0 con espectrofotómetros con nuevas fuentes de luz que permiten el trabajo en  el modo M1 para la medición de las coordenadas L*a*b*.

En base a estas nuevas condiciones de medición FOGRA realizo la caracterización de impresos sobre papeles encapados brillante y mate generando un perfil representativo FOGRA 51y sobre papeles obra generando el perfil FOGRA 52.

Se busca con estos  perfiles ICC reemplazar al perfil FOGRA 39 ( PSO coated v2) y FOGRA 29 ( PSO Uncoated V2) en la separación de colores y posterior reproducción:

– FOGRA51 – PSO Coated v3 – Premium coated paper (ISO 12647-2:2016)

– FOGRA52 – PSO Uncoated v3– wood-free uncoated white paper (ISO 12647-2:2016)

 

ISO 12647-3:2015

Control del proceso para la elaboración de separaciones de color, pruebas e impresos tramados. Parte 3: Litografía offset y tipografía sobre papel de periódico.

El objetivo de esta parte de la Norma es enumerar y explicar el conjunto mínimo de parámetros necesarios para definir de forma unívoca las características visuales y técnicas relacionadas con los productos impresos tramados realizados mediante litografía offset coldset sobre papel prensa, a partir de un conjunto de datos de separación de color tramados.

ISO 12647-4:2015 

Control del proceso para la elaboración de separaciones de color, pruebas e impresos tramados. Parte 4: Impresión en huecograbado para publicaciones.

Esta parte de la Norma enumera valores o conjuntos de valores de los parámetros primarios del proceso especificados en la Norma ISO 12647-1 y las propiedades técnicas relativas a la impresión de publicaciones en huecograbado.

ISO 12647-5:2007

Control del proceso para la elaboración de separaciones de color, pruebas e impresos de medios tonos. Parte 5: Serigrafía.

El propósito de esta parte de la Norma es incluir los valores sugeridos o juegos de valores de los parámetros primarios especificados en la Norma ISO12647-1 y las correspondientes propiedades técnicas de un impreso de mediostonos en serigrafía obtenido a partir de un juego de películas de separación de color.

ISO 12647-6:2015

Control del proceso para la elaboración de separaciones de color, pruebas e impresos tramados. Parte 6: Impresión en flexografía.

Históricamente, la serie de normas internacionales establecieron los parámetros de control del proceso y sus valores objetivo, y tolerancias para los más importantes sistemas de impresión profesional de la industria gráfica. La idea inicial fue que todas las series se basaran en la Norma ISO 12647-1. Esta parte de la norma difiere de la idea inicial mencionada, debido a que la impresión en flexografía ha experimentado un cambio significativo desde los orígenes de la Norma ISO 12647-1.

ISO 12647-7:2018

Control del proceso para la elaboración de separaciones de color, pruebas e impresos de mediotono. Parte 7: Procesos deprueba que utilizan directamente datos digitales.

Esta parte de la Norma se refiere a la materia de la prueba digital y establece los requisitos de prueba para la parte más estricta del mercado de la impresión y la publicación. Esta norma lista principalmente los valores o juegos de valores y sustolerancias de los parámetros principales especificados en esta Norma y especifica los requisitos para sistemas que se usan para producir pruebas digitales impresas en soporte físico destinadas a simular unas condiciones de impresión definidas por un juego de datos de caracterización. Se dan recomendaciones con respecto a los métodos de ensayo apropiados con estos requisitos.

La realización de este tipo de pruebas se ha convertido en un factor clave para el control de calidad.

El objetivo de un sistema de pruebas digital es generar pruebas de color que ofrezcan una simulación del resultado que se espera en  el producto impreso y que sirvan como base contractual. Como en muchos casos no es posible generar pruebas con el mismo soporte que se utiliza en la impresion final, el sistema de pruebas tiene que simular también el tono de papel que se utilizará en la impresión.

Si una prueba de color va a ser clasificada como prueba de contrato, los valores colorimétricos de la Ugra/FOGRA media wedge impresa en la prueba deben corresponderse con los valores de referencia de la condición de impresión final.

Por todo ello, debemos controlar el lugar donde realizar nuestros trabajos de impresión, con un control de calidad suficiente y dentro de la norma ISO 12647-2: 2016, en impresión offset y norma ISO12647-7 :2018 en preimpresión

  1. Solicitar al departamento de preimpresión, una prueba de color certificada bajo norma ISO 12647-7: 2018. Debe incluir su tira de control, y su etiqueta de verificación con los valores delta, y confirmación de validación de la empresa
  2. La diferencia de valor entre la prueba certificada en preimpresión y el trabajo final de maquina, no debe ser superior a 5 deltas, según indica la norma ISO 12647-7:2018
  3. El diseñador del trabajo, debe entregar un pdf preparado para Industria  gráfica PDF-X4
  4. La empresa debe tener estandarizados sus departamentos de impresón y preimpresión, y desde la recepción del trabajo, hasta la obtención del producto final, podemos controlar la trazabilidad
  5. Un ferro, NO es una prueba certificada
  6. Una impresión de máquina, NO es una prueba certificada
  7. Una impresión de impresora digital, NO es una prueba certificada

Estos sencillos pasos , nos garantizará que la empresa donde trabajemos, estará trabajando con un control de calidad suficiente, y evitará la incertidumbre de lo que vamos a recibir impreso

.-La tirada del trabajo se normaliza bajo la norma ISO 12647

.-Todos los ejemplares llevan el mismo control de calidad

.-Podemos realizar diferentes tiradas, en diferentes momentos, y sabremos lo que vamos a obtener, ya que la empresa donde realizamos el trabajo está          estandarizada y  el trabajo realizado, será fiable y repetible

.-Podemos trabajar con diferentes localizaciones, ya que es una norma internacional, y esta implementada en toda Europa ( si trabajamos en otros continentes, podemos valorar las equivalencias de los valores ISO, y trabajando  siempre dentro de la norma

ISO 12647-8:2015

Control del proceso para la elaboración de separaciones de color, pruebas e impresos tramados. Parte 8: Validación de procesos de impresión que utilizan directamente datos digitales.

Esta parte de la Norma especifica las características y métodos asociados de ensayo necesarios para que los sistemas y procesos de impresión digitales cumplan los criterios establecidos para “impresos de validación”.

Desarrollamos planes formativos a medida de las necesidades del sector y el cliente

Digipress ofrece servicios de consultoría, asesoría y formación de modo que los cambios establecidos en la empresa, supondrán la actualización y reciclado del personal a las nuevas funciones designadas en esta nueva metodología de trabajo, enmarcada dentro del estándar ISO 12647.

Si necesitas un plan formativo a medida sobre la Norma ISO 12647, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario: