¿Sabes que tu vaquero puede consumir hasta 18.000 litros de agua?
Tabla de contenidos
Así revela Epson la huella hídrica de la moda y cómo la tecnología puede reducirla
Cada mañana elegimos qué ponernos sin pensar demasiado en el impacto que esas prendas pueden tener en el planeta. Sin embargo, detrás de la ropa que vestimos cada día se esconde una realidad preocupante: la industria de la moda es una de las más intensivas en consumo de agua del mundo.
Cada día abrimos el armario sin pensar que las prendas que vestimos esconden miles de litros de agua. Desde los vaqueros hasta las camisetas básicas, la huella hídrica de nuestra ropa es mucho mayor de lo que imaginamos.
Consciente de este desafío, Epson, en colaboración con Green Story y Census Wide, ha analizado la huella hídrica de la producción textil en Europa. Los resultados, presentados en vísperas de la Semana de la Moda de Madrid 2025, arrojan cifras que invitan a la reflexión.
678.963 litros de agua por armario: el caso de España
El estudio revela que un armario medio español requiere más de 678.000 litros de agua para producir las prendas que contiene. Esta cifra incluye todas las fases del proceso, desde la producción y el teñido hasta el acabado textil.
De los ocho países europeos analizados, Portugal encabeza el ranking con 817.131 litros por armario, mientras que España ocupa la quinta posición. Entre las prendas más demandantes de agua están los vaqueros (hasta 18.528 litros) y las sudaderas (hasta 14.364 litros), auténticos símbolos del consumo oculto que arrastra la moda actual.
La huella hídrica, una gran desconocida
Más de la mitad de los participantes en el estudio nunca había oído hablar del concepto de “huella hídrica”, y más del 80 % se mostró sorprendido al descubrir que solo teñir una camiseta de algodón requiere 43 litros de agua, el equivalente a 22 días de agua potable por persona.
Aunque el 64 % de los encuestados cree necesario aumentar la concienciación sobre el impacto medioambiental de la moda, solo la mitad afirma que estaría dispuesta a modificar sus hábitos de compra si las prendas incluyeran una etiqueta ecológica clara, similar al sistema Nutri-Score aplicado a los alimentos.
Innovación para un futuro más sostenible
Frente a estos datos, Epson demuestra que la tecnología puede ser aliada del cambio. En colaboración con el estudio creativo PATTERNITY, ha desarrollado la colección de foulards de seda EcoVero™ “Water Sinks”, inspirada en los colores y movimientos del Támesis, el Sena, el Spree y el Navigli —ríos y canales emblemáticos de las capitales de la moda europea.
Esta colección, además de un mensaje estético, simboliza el compromiso con una moda que valora los recursos naturales. Como destaca Anna Murray, cofundadora de PATTERNITY:
“La colección Water Sinks invita a replantear la relación entre la moda y el agua, inspirando prácticas más sostenibles de cara al futuro.”
Tecnología de impresión que ahorra hasta un 97 % de agua
Epson también refuerza su compromiso medioambiental con soluciones innovadoras como las impresoras sublimación, que gracias a sus tintas pigmentadas permite reducir el consumo de agua hasta en un 97 % durante la fase de impresión textil. Una clara muestra de que creatividad y sostenibilidad pueden ir de la mano.
Un llamado a la conciencia y a la acción
El trabajo de Epson y sus socios en este estudio no solo busca señalar el problema, sino también impulsar un cambio positivo. La información sobre la huella hídrica de la moda ayuda tanto a las empresas a repensar sus procesos como a los consumidores a tomar decisiones más responsables.
La próxima vez que elijas qué ponerte, recuerda: cada prenda tiene una historia de agua que puedes ayudar a reescribir.
si deseas saber más sobre la huella hídrica de la moda y las actitudes y acciones relacionadas con este tema visita la información en la página web de Epson.
Fotografía Jack Snell
Colección ‘Water Sinks’ Patternity

