ISO 15930
En la Industria Gráfica, la Norma ISO 15930 define métodos para el intercambio de datos digitales dentro de la industria de las artes gráficas y para el intercambio de archivos entre establecimientos de artes gráficas.
El objetivo en las distintas partes de la ISO 15930 es mantener el grado de flexibilidad requerido, mientras se minimiza la incertidumbre.
Muchos documentos impresos son conjuntos de páginas parciales y/o páginas creadas en diferentes ubicaciones y por diferentes organizaciones. La fusión de estos elementos individuales en la forma de impresión final y la posterior impresión pueden tener lugar en diferentes lugares.
Se utilizan una gran variedad de formatos y estructuras de datos para la creación de este tipo de material, pero con dos tipos predominantes de estructuras de datos subyacentes. Estos son datos basados en vectores para la codificación de arte lineal e información textual y datos basados en raster para la codificación de información de la imagen, incluyendo arte lineal previamente rasterizado e información textual.
Se requieren ambos tipos de estructuras de datos junto con la información de descripción de la página en un flujo de trabajo electrónico abierto. El intercambio de datos basados en raster, utilizando el formato de archivo TIFF / IT se define en la ISO 12639.
El objetivo de la ISO 15930 es alcanzar un formato para el intercambio de datos basados en objetos donde los objetos individuales pueden estar en estructuras de datos vectoriales o rasterizados.
Las diversas partes de la ISO 15930 definen una serie de niveles de conformidad destinados a abordar diferentes requisitos, es decir, todos definen formatos de datos y su uso para permitir la diseminación predecible de una entidad compuesta a una o más ubicaciones.
Estos objetivos se logran mediante la definición de un uso específico del formato de documento portátil (PDF) de Adobe, disponible públicamente. Para lograr un nivel de intercambio que evite cualquier ambigüedad en la interpretación del archivo, se identifica un conjunto limitado de objetos PDF que permite su uso, restringen su uso, o la forma de uso, de esos objetos, y/o se agregan claves dentro de esos objetos.
En algunos entornos, el intercambio de datos debe estar listo para la reproducción de impresión final, mediante la transferencia de un solo archivo. Este archivo contiene toda la información de contenido necesaria para procesar y renderizar el documento, según lo previsto por el remitente, codificado dentro de un solo archivo PDF.
No se requieren ni permiten otros archivos, ni archivos externos ni archivos incrustados internamente. Este intercambio no requiere conocimiento previo de los entornos de envío y recepción y, a veces, se denomina intercambio “completo” o “ciego”. Es independiente de la plataforma y el transporte. Aunque muchos flujos de trabajo de producción se benefician del intercambio de material completo, con todos los elementos presentes, hay circunstancias en las que esto no es apropiado.
En ciertos flujos de trabajo, algunos o todos los elementos a los que se hace referencia pueden estar presentes de manera más lógica en el sitio del receptor o pueden intercambiarse en un momento diferente. Estos incluyen archivos de imagen continua de alta resolución, archivos de arte lineal, perfiles ICC, etc. Estos intercambios generalmente requerirán un acuerdo previo entre el remitente y el receptor.
En algunos entornos, el intercambio debe restringirse a datos CMYK (y colores planos), mientras que en otros es más apropiado transmitirlos como color gestionado, CMYK, gris, RGB y / o color directo, o utilizar alternativas Procesar modelos de color.
Se han publicado varias versiones nuevas de la especificación PDF desde la publicación de la norma ISO 15930-1 en 2001. Las partes más recientes de la norma ISO 15930 amplían y amplían las partes anteriores por referencia a versiones posteriores de la especificación PDF.
La siguiente tabla resume los niveles de conformidad definidos en las distintas partes de ISO 15930: