La estandarización del color está avanzando a pasos agigantados. Es por esta razón que las normas ISO han consolidado un modelo necesario para que todos los profesionales se guíen por los mismos parámetros y no se caiga en una utilización excesivamente libre de modelos. Para aprehender como es debido los procesos a seguir, Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (Aido) ha resumido en el siguiente artículo.

La producción impresa también se está viendo afectada por la globalización y, cada vez más, se incrementa el volumen de impresos que traspasan fronteras y se realizan de manera deslocalizada; lo que, por otra parte, exige una unificación de criterios para la reproducción del color que asegure un mismo resultado impreso. El estándar ISO 12647 permite, precisamente, homogeneizar dichos criterios y asegurar una correspondencia de color entre pruebas e impresos de producción, así como entre distintos talleres de impresión.

Cada vez más, multinacionales y grandes compañías del área de la publicidad y comunicación, grupos editoriales y grandes consumidores de packaging y de distintos productos gráficos, realizan pedidos de manera deslocalizada. Un mismo diseño, un mismo archivo, que se imprime en distintas empresas de servicios de impresión para atender a la demanda puntual en esa zona; o bien, atendiendo a las reglas del libre mercado y a las actuales facilidades en las comunicaciones que permiten intercambio de información en tiempo real y entregas de pedidos en 24 ó 48 horas, permiten ampliar la oferta de contratación de grandes volúmenes de impresos atendiendo a costes y calidad entre países que hasta ahora no eran, ni siquiera, considerados.

      En los últimos años se está pudiendo observar cómo el efecto de la globalización está empezando a afectar, por tanto, a la producción impresa y, si bien, el grueso de la facturación de la industria gráfica española atiende a una producción local, se está comenzando a exportar impresos a otros países europeos como Inglaterra, Alemania y Francia. Ahora bien, es necesario asegurar un mismo resultado de color entre los distintos impresores ya que el producto gráfico requiere una uniformidad en sus acabados independientemente de dónde haya sido impreso. Por este motivo, el cliente, cada vez más, solicita al impresor el cumplimiento de unas especificaciones técnicas comúnmente aceptadas o estandarizadas.

Versiones de la norma ISO 12647

  • ISO 12647-2:2004 – Parte 2: Offset
  • ISO 12647-3:2005 – Parte 3: Prensa
  • ISO 12647-4:2005 – Parte 4: Huecograbado
  • ISO 12647-5:2001 – Parte 5: Serigrafía
  • ISO 12647-6:2006 – Parte 6: Flexografía
  • ISO/DIS 12647-7 – Parte 7: Sistemas de pruebas mediante impresión digital

Estandarización del color según ISO 12647-2

El fin último de la norma ISO 12647, es el de establecer aquellas especificaciones básicas que condicionan las características visuales del impreso, así como su rango de tolerancias, a fin de asegurar una separación de cuatricromía adecuada, la correspondencia entre prueba e impreso de producción, y, en última instancia, una correcta comunicación del color entre cada una de las fases del proceso productivo.